EIVLYS: Aprendiz a intérprete de sueños

Inicios en el mundo de los sueños y las emociones.

Este blog recoge los inicios de una investigadora de sueños y sincronías... dando algunas posibles interpretaciones de sus propios sueños.

EL MANDO A DISTANCIA

Escrito por eivlys 27-12-2009 en General. Comentarios (0)

 

EL MANDO A DISTANCIA

 

 

Llevaba algunos días recibiendo lo siguiente:

 

Distánciate de las cosas de tu entorno. Para actuar con éxito, necesitas ver claro. Piedra por piedra has colocado tu base. Si ahora te dejas aprisionar de tu pequeño mundo, tu misma te pones limitaciones. Piensa con mayor amplitud de mira y planifica a lo grande”.

 

O no entendía o no quería entender. Esto me pasa mucho, pero ahora me relajo más, porque si mis guías quieren que me entere, llegará el momento en que se me aclaren las cosas como sea.

 

Ésta vez se me explicó oníricamente. No siempre apunto o analizo todos mis sueños, porque son muchos y a veces soy bastante perezosa.  Pero esta vez estaban decididos en darme una pista tal, que no podía pasar el sueño por alto.

 

Parte del sueño era así: “Había aparcado mi coche en el antiguo terreno donde había edificado el ayuntamiento los aparcamientos actuales. Sentía los bollos/baches de la tierra debido a la lluvia y el barro empezando a secarse. Se me había roto la llave del mando a distancia de mi coche”.

 

Después de un exhausto análisis entendí perfectamente lo que me querían transmitir. Aprovecharé para daros la información sobre el elemento tierra que recopilé. Relacioné el elemento “tierra” con el elemento “pan” o panadera de otros sueños. Ya que el elemento “tierra” representa lo femenino y el elemento “cielo” representa lo masculino, y son como el yin y el yang, se trata de un todo que uno no puedo separar, me arriesgaría a decir que el Pan que representa el cuerpo de Cristo, es la manifestación material del Espíritu Santo aquí en la tierra. Se puede recibir información del Cielo, del Espíritu, que uno puede sembrar en la Tierra para que germine, florezca y sea recolectado para alimentarnos gracias a su grano. El grano a su vez transformado puede ser pan o alimento espiritual para el ser humano.

 

En el tarot del inconsciente los “oros” simbolizan el elemento tierra. Muestran acontecimientos materiales. Aquí se trata del lado práctico de ideas, sueños, conocimientos y talentos. También se encuentran en estas imágenes alegrías y sufrimientos físicos. (Fournier/Heraclio)

 

En el I-Ching (Donatella Pergamino y Diego Meldi – Saber más) está representado por KUN: lo receptivo, lo femenino, lo pasivo. Es el principio tenebroso, el Mal. Simboliza la fertilidad, el embarazo. Es la base de nuestro ser, la madre de todas las cosas. Es el útero, el vientre, la tierra. La sangre. La fémina. La mujer embarazada. Es oscura, devota, caliente, expansiva, condescendiente, pasiva (inactiva), suave, dúctil, dócil pero resistente, relajante, tranquila, frugal, humilde, débil (en cuanto a voluntad), oprimida pero serena ante la fatiga…

 

Diccionario de símbolos (Jean Chevalier/Alain Gheerbrant - Herder). La tierra se opone simbólicamente al cielo como el principio pasivo al principio activo; el aspecto femenino al aspecto masculino de la manifestación: la oscuridad a la luz; el yin al yang; la densidad, la fijación y la condensación a la sutilidad, la volatilidad y la disolución. Según el Yi-king (I ching) el hexagrama K’uen (Kun) es la perfección pasiva, que recibe la acción del principio activo K’ien (chien). Ella soporta, mientras que el cielo cubre. Todos los seres reciben de ella su nacimiento, pues es mujer y madre, pero está completamente sometida al principio activo del cielo. Sus virtudes positivas son la suavidad y la sumisión, la firmeza apacible y duradera y la humildad. (…) la tierra es cuadrada (China) y está determinada por sus cuatro horizontes. (…) la tierra simboliza la función maternal, ella da y toma la vida. Es símbolo de fecundidad y de regeneración…

 

El gran libro de los sueños (Emilio Salas). La tierra, como el mar, posee un simbolismo maternal y fecundo, pero mientas que el mar siempre tiene algo de lejano, terrible e inestable, la tierra es próxima, apacible y familiar. (…) La tierra es la imagen de la madre amantísima que nos sostiene y alimenta…

 

Sylvie

EL CÍRCULO

Escrito por eivlys 27-12-2009 en General. Comentarios (0)

EL CÍRCULO

 BARBARA STREISAND

 

http://www.youtube.com/watch?v=kW_HkXyKmw8

 

Algunos dicen

Los muros entre nosotros son tan altos

No ven que hay sólo un sol brillando sobre todos nosotros.

Yo digo

Cada uno de nosotros elige los caminos para (volver a casa?????) to call our own???

Pero nadie viaja solo a través del Universo.

Y este círculo

Solo gira y gira

Empezó antes que nosotros

Estará aquí cuando ya no estemos

Y este círculo

Sólo gira y gira

Conectando nuestra humanidad

Juntándome contigo y tú conmigo

Las estaciones

Dan vueltas alrededor de la rueda del tiempo (como hilando una red/tela de araña)

Estamos en pie, nos caemos

Subimos penosamente las montañas que debemos trepar

Diferentes sueños

Pueden colorear lo que vemos más allá

Pero nuestras vidas son fuertes juntas

En un hilo común.

Y este círculo

Sólo gira y gira

Empezó antes que nosotros

Y seguirá estando aquí cuando nos vayamos

Y este círculo…

El amor y el aprendizaje, el cambio y el crecimiento

Girando, girando estamos…

Y este círculo

Toca a todo el mundo

Atraviesa cada frontera (límite)

Bajo el sol

Y este círculo….

Un día llegaremos para ver

Estoy unida a ti y tú a mí.

 

 

CIRCLE, BARBARA STREISAND

Some say
the walls between us stand so tall
they don't see there's just one sun
shining on us all
I say
we each choose roads to call our own
but none of us is traveling through
this universe alone
and this circle
just goes on and on
it began before us
it will be here when we've gone
and this circle
just goes on and on and on
connecting our humanity
joining me to you and you to me
seasons
keep spinning on the wheel of time
we stand we fall
we struggle up
the mountains we must climb
different dreams
may color what we see ahead
but our lives are strong together
on a common thread
and this circle (circle)
just goes on and on (on and on)
it began before us
it will be here when we've gone
and this circle
just goes on and on and on
connecting our humanity
joining me to you and you to me
around and round and round and round we go
around and round and round we go
love and learn and change and grow
round and round and round we go
and this circle
touches everyone
as it crosses every boundary
underneath the sun
and this circle
just goes on and on
it began before us
it will be here when we're gone
yes this circle
just goes on and on and on
someday we will come to see
I'm joined to you and you to me

SOR SATURNINO Y LA OBEDIENCIA

Escrito por eivlys 26-12-2009 en General. Comentarios (1)

SOR SATURNINO Y LA OBEDIENCIA

 

Hace más o menos 4/5 años me fui a Portugal con una amiga. Al principio mi idea era la de ir a Fátima a un curso sobre las “Llamas de Saint Germain” con algunas personas, pero como no había dinero y posibilidad de hacer el curso y turismo a la vez, me lancé yo misma de turista y me acompañó una amiga. Nos fuimos a la aventura, sin planificar nada. Cuando entré en la plaza de Fátima, empecé a llorar sin parar. No me lo esperaba en absoluto. Yo nunca he sido muy religiosa, aunque sí muy espiritual. Pero conforme me acercaba a la plaza, sentí la virgen dentro y fuera de mí. Sentí el gran amor de una AMIGA VERDADERA: éste tipo de amistad que te acepta tal como eres, no te juzga y jamás te abandona aunque tú si la hayas lastimado o dañado sin querer o queriendo. Era la hora justa de la misa en castellano, por lo que mi amiga N. y yo nos apuntamos. En un momento dado una mujer pidió que alguien del público se ofreciese para leer algún pasaje de la Biblia en español. Como nadie se atrevía, - yo tampoco – me armé de valor pensando que quizás “Ella” si tuviese ganas que leyese algo para todos. Nunca había leído algo delante de un público y estaba muy  nerviosa, así pensando en la cálida sensación de amor que todavía experimentaba dentro de mí por “Ella”, me lancé y ofrecí. Pero fui rechazada por mi vestimenta. Aquella señora me lo hizo sentir delante de todo el mundo. Era 2 de agosto y hacía mucho calor, acaba de conducir durante 7 horas y apenas había aparcado mi coche debajo de unos árboles, yo llevaba una mini falda y una camiseta de tirantas. No recuerdo exactamente sus palabras pero nos hizo entender que debíamos cubrirnos para poder leer pasajes de la Biblia. Me hizo sentir como una “Furcia”. Mi ego se picó un poco, pero el calor del amor que me había transmitido la virgen, justo antes de entrar en la plaza, me borró la propia duda, a “Ella” no le importaba como iba vestida.

 

Cuando la misa terminó buscamos N y yo alojamiento, nos aconsejaron preguntar en las “Hermanas Españolas”. Qué sitio más bonito nos tocó, todo nuevo, todo limpio, todo lleno de paz y tan barato: 17 euros por noche por el alojamiento y el desayuno por persona. Nos quedamos dos noches aunque no nos quedamos los dos días en Fátima. La mañana de nuestra partida, nos encontramos en el Hall/recepción con “Sor Saturnino”, era ya muy mayor y creo recordar que la iban a llevar a rehabilitación, estaba esperando que un coche la recogiese. Empezamos a hablar y recuerdo en particular algo que nos dijo. De su vida de monja, lo que más le costó fue “LA OBEDIENCIA”. Yo pensé: “Jamás podría haber estado en un convento, por la falta de libertad que yo hubiese experimentado allí”. Las iglesias me agobian, me oprimen, me quitan la respiración, creo que se debe a mi reencarnación como MONJE en la edad media, donde era escribano, copiaba las escrituras bíblicas. Escribo Monje con mayúsculas, porque me doy cuenta que tiene mucho significado para mí, tengo muchos sueños y visualizaciones con monjes, y una amiga del taller de sueños, también recibió hace años la visión de un monje, algo que seguimos investigando. Por esta amiga precisamente, iba a hacer el curso en Fátima. Hace años estando embarazada de mi hijo, me tocó en un sorteo un jamón y todos mis amigos me dijeron al unísono: “Anda chiquilla, algunos niños vienen con el pan debajo del brazo, pero el tuyo viene con un jamón debajo del brazo”. Hicimos una fiesta más tarde y todos disfrutamos de aquel jamón. Si repetís la palabra JAMÓN sin cesar, al final se confunde con la palabra MONJA.

 

Volvamos a lo que nos dijo Sor Saturnino. No aguanto que nadie me diga lo que yo he de hacer y por ello supongo que no aguanto las religiones, donde siempre hay muchas normas que seguir, normas que oprimen mi libertad de ser. No entendía ni compartía lo que dijo aquella monja, pero era tan buena, tan simpática, tan amable, tan luminosa, tan humilde hablando que no juzgue lo que dijo, sino que escuché su sabiduría. Supe dentro de lo más hondo de mi corazón, que aquellas palabras encerraban algo muy importante para mí aunque en aquel momento no lo entendía.

 

Hace poco al leer el librito que mi madre recibió de unas monjas belgas que gestionan un restaurante para recaudar fondos para una ONG y me mandó sobre el Padre DAMIEN, hubo una frase que me llamó la atención más que cualquier otra:

HAZ DE MÍ LO QUE TU QUIERAS

 

La frase completa era "La Santidad no es un asunto de "Yo quiero", pero de "Haz de mí lo que TU quieras". Comentan que Damien no planificó nada en su vida, pero lo aceptó todo.

 

Yo me resisto mucho a esta frase.

 

Hace poco en una sesión de sanación, alguien me dijo que “mi problema residía en el hecho de que yo quería suplantar el papel de Dios y que Dios sólo hay Uno, que soy su hija pero no soy Él. No puedo ser CREADORA sino COCREADORA de la energía divina. No me dejo llevar porque yo quiero llevar el timón a mi manera”. No estuve ni de acuerdo ni en desacuerdo con estas afirmaciones, solamente me limité a escuchar sin opinar porque simplemente NO SÉ, no entiendo. Afirmaba también esta persona que mi problema de oído junto con mi culpa residía en este hecho, en mi arrogancia de querer ser ÉL. No estuve de acuerdo con su manera de decirme las cosas, aunque sabía que esta persona tenía las mejores intenciones para ayudarme. Dije que no podía opinar sobre todo aquello, pero que no sentía sentimiento de culpa por querer ser igual que Él, ya que se supone que Él me ama de manera incondicional. He recibido el Don del LIBRE ALBEDRÍO, así que opino ahora, hoy por hoy, que como Hija Santa del Padre, he recibido sus dones para Crear como él o co-crear. De momento creo que soy una parte de Él, del Todo y como parte de Él, también Soy Él, aunque he de recorrer mucho camino para recordarlo. Quizás en el futuro cambie de opinión respecto a esta idea. Pero lo que sí sé, es que Él/YO (?) no me juzga, sino que me ama y me apoya para que vuelva a encontrar el camino de la paz y la felicidad que perdí hace mucho tiempo.

 

El “Curso de Milagros” tiene la misma filosofía. Somos Hijos Divinos o Santos con libre albedrío y cuando nos damos cuenta que escuchando al Ego, nos perdemos y nos hundimos en la oscuridad del sufrimiento, es un buen momento para empezar a escuchar la voz divina que hay en nuestro interior. Es un buen momento para rendirnos y dejarnos llevar por la sabiduría del Universo que siempre vela por nuestro bienestar y felicidad. Yo reconozco que estoy muy perdida en muchas ocasiones y ahora que me doy cuenta que no sé donde estoy, no sé que actitud o decisión tomar, me atrevo a entregarme y pedirle ayuda. Pero no se me quita de la mente el miedo de perder mi propio Yo, mi propia Libertad de Ser Yo Misma. Tengo la impresión de que si me entrego, si me dejo llevar por el amor, el consejo, el apoyo, la sabiduría del Cosmos o del Todo sin resistencia, voy a ser como una marioneta en las manos del Destino sin ningún poder de acción individual. ¿Dónde estará mi Yo, si me entrego al Gran YO? No tengo idea, pero sé que ando a oscuras y necesito ayuda para dejar de sufrir. Después de más o menos 15 años de investigaciones, no dudo en que hay siempre alguien detrás de mí apoyándome, amándome y ayudándome y esto hace que poco a poco quiera rendirme y escuchar a alguien o algo que supuestamente sabe más que yo.

 

Me gustó en especial este pasaje del C. de M., capítulo 16, El perdón de las Ilusiones, 1. La verdadera empatía: p. 367. : “La verdadera empatía procede de Aquel que sabe lo que es. Tú aprenderás a hacer la misma interpretación que Él hace de ella si le permites que se valga de tu capacidad para ser fuerte y no débil. Él no te abandonará, pero asegúrate de que tú no lo abandonas a Él. La humildad es fuerza sólo en este sentido: reconocer y aceptar el hecho de que no sabes, es reconocer y aceptar el hecho de que Él sí sabe. No estás seguro de que Él desempeñará Su función porque tú nunca has desempeñado la tuya completamente. Es imposible que sepas cómo responder a lo que no comprendes. No caigas en esta tentación ni sucumbas al uso triunfante que el ego hace de la empatía para su propia vanagloria.

 

El dejarse llevar sin miedo “ahora”, el dejarse guiar por una energía superior implica aceptar “ahora” que lo que va a entrar en mi vida, me guste o no, es para guiarme hacia la liberación, la paz, el amor y la felicidad. Antes del “ahora” al dejarme llevar por mi ego, por el desconocimiento, por las dudas, por los miedos… actuaba forzando en muchas ocasiones atrayendo karma tanto positivo como negativo. Al dejar mis riendas en manos del Gran Todo, implica dejar el Karma negativo, el sufrimiento, sólo nos lleva hacia la liberación, por muy incomprensibles que nos parezcan ahora mismo nuestras circunstancias.

 

Creo que la querida monja Saturnino se refería a esto mismo.

 

Eivlys.

 

 

MI HERMANO PEDRO 1ª PARTE

Escrito por eivlys 23-12-2009 en General. Comentarios (0)

MI HERMANO PEDRO (1ª PARTE)

 

Cuando niño, cada mes estaba invitado a comer un dia en casa del que era mi padrino de bautismo (un gran amigo de mi padre).
Este queria que verdaderamente me sintiera de su familia y la verdad es que lo conseguia, mi madrina era una mujer bellisima, una hija, que habia salu=ido a la madre y dos hijos (todo el mundo guapo, de verdad).
Nos llamabamos hermanos y asi me sentia verdaderamente.
Los tiempos pasaron, nos fuimos haciendo grandes y yo segui el contacto, muy de cerca, sobre todo con el hermano mayor, Pedro, que era dos años mayor que yo y nos entendiamos muy bien, eramos dos hermanos y mas importante aun, eramos dos amigos de verdad.
Pero la vida esta trazada, yo me marche de Granada, el se quedo y los contactos se fueron perdiendo...... es quiza la logica de la vida.
Se caso con una de las mas bonitas mujeres de la epoca en la ciudad y fueron felices, hasta que mi hermano, que no lo habia dicho antes, como era muy mujeriego, no se conformo con su esposa y se lio por todas partes y paso lo que es natural que ocurra...... ella se canso y falta de amor, lo busco en los brazos de otro (gitano, guitarrista de flamenco y muy hermoso ejemplar) y claro, en aquella epoca.....!!!
los cuernos eran peor que la lepra y mi hermanito Pedro, no soporto la situacion en una ciudada tan pequeña y puritana y desaparecio..... Asi es, empleo la palabra desaparecio, porque nadie mas supo de su vida, nadie escucho nada mas de Pedro, mi hermano............
Murio su madre y Pedro no aparecio y quiza no lo supo.
Su padre se caso de nuevo y fabrico un hijo mas con la nueva esposa.
Voy a acabar aqui, digamos, este primer capitulo..... lo que paso despues, no se lo pierdan, seguire escribiendolo muy pronto, pero es super interesante........... Hasta el proximo capitulo, os saludo
Jose Luis Corcoles

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

Escrito por eivlys 14-12-2009 en General. Comentarios (0)

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

 

¿Qué nos cuenta el arquetipo del MAGO DE OZ?

 

El cuento:

 

Es la historia de una niña huérfana llamada Dorothy, en Kansas, que se refugia con su perro en su casa porque amenaza un huracán. De pronto la casa está siendo elevada por la fuerza del tornado al país de Oz. Ella intenta volver a su hogar, con sus tíos, y durante el  camino se encuentra con varios personajes que le ayudan o a los que ella ayuda.

 

A continuación os dejo los varios personajes del cuento.

 

  • Dorothy. Dorothy Gale es una pequeña niña huérfana que vive en Kansas con su tía Em, su tío Henry y su perro Totó.
  • Espantapájaros. Conoce a Dorothy y ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar.
  • Hombre de hojalata. Encuentra a Dorothy cuando esta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido varios años en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata.
  • León cobarde. Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor.
  • Mago de Oz. Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz.
  • Bruja mala del Este. Una bruja mala que vive en la tierra de los Munchkins. Cuando Dorothy llega a Oz, su casa cae del cielo sobre la bruja y la mata.
  • Bruja mala del Oeste. Ataca a Dorothy y sus amigos con animales de diferentes tipos y consigue atraparla con Monos Voladores.
  • Bruja buena del Norte. Se llama Locasta y aparece en Munchkinland cuando Dorothy llega. Le da a Dorothy los Zapatos de plata y un beso para protegerla.
  • Bruja buena del Sur. Se llama Glinda y le muestra a Dorothy a usar los zapatos de plata para volver a casa.
  • Totó. Perro que acompaña a Dorothy todo el camino. Cuando llega el tornado a Kansas, Totó se pierde y Dorothy tiene que buscarlo, motivo por el que no alcanza a entrar al refugio y se tiene que esconder en su casa, que es arrancada del suelo por la fuerza de los vientos. (Wikipedia)

 

Leí el libro hace años y vi la película con Judith Garland. Quizás mezcle un poco los elementos entre la versión original y la versión cinematográfica, pero os contaré a continuación lo que a mí me aportó como cuento para entender ciertos aspectos inconscientes de mi psique.

 

No recuerdo bien cuando empecé a recibir pistas sobre este arquetipo con el propósito de enseñarme el camino equivocado que había emprendido. Lo primero que me llamó la atención fue la palabra OZ, en francés se pronuncia de otra manera y fonéticamente me instaba a atreverme a hacer algo: ¡OSE! Del verbo oser: osar. Como podréis ver los que habéis leído las investigaciones ROSA/CONEJO, tanto dentro del verbo OSER como OSAR están las palabras ROSA/ROSE. “¡Ose!” ú  ¡osa! Me han hecho pensar en otra palabra: OSA, la hembra del OSO. OSA BLANCA CARIÑOSA es el tótem que quise adquirir simbólicamente después de haberme dado cuenta que en muchos aspectos de mi vida, había estado actuando como una araña. Al mismo tiempo había querido ser flor para dejar de ser depredadora y ofrecer mi néctar y mi aroma a las abejas. A continuación había propuesto un proyecto a mi jefe de meter un peluche en una bola de plástico (que vendemos en máquinas expendedoras) con un mensaje de pensamientos positivos, llamado “El Secreto de la Osa Mayor”, proyecto que aceptó. Me basé en el libro “El Secreto”.

 

Dorothy, que en realidad está soñando, llega con la fuerza del tornado al país imaginario de Oz. Yo y el resto de la humanidad, siendo Dorothy, estamos llegando al país de las Ilusiones, el país del EGO. Sin hacer nada aparentemente especial la protagonista mata a la primera bruja, la bruja del Este. Las dos brujas malas representan la parte negativa femenina de mi misma. La bruja del Norte (buena: la parte positiva de mi feminidad) le regala una par zapatos para que pueda volver al hogar, en realidad reencontrar al ser divino que somos, a nuestro Ser Interno u Yo Superior. En el libro al parecer los zapatos eran de plata, yo recuerdo más los zapatos rojos de Judith Garland. Os cuento esta anécdota porque creo que tiene que ver con los zapatos rojos del libro “La Dama Azul” de Javier Sierra, así como los mocasines rojos del Papa. Cuando conocí a Javier Sierra y aún no había leído su libro, él vino a dar una conferencia al Corte Inglés de Málaga vestido con unos vaqueros y unos mocasines rojos que llamaban mucho la atención. El calzar un buen zapato, oníricamente significa que estamos provistos de buena herramienta para caminar por la vida.

 

El primer compañero de viaje que encuentra es el espantapájaros. Está desolado porque piensa que no es inteligente y está decidido a pedir un “cerebro” al Mago de Oz. Un amigo mío descubrió que la paja que él tenía en la cabeza, eran las ilusiones, las ideas erróneas falsas que albergamos, la no realidad, que debíamos desechar, tirar para quedarnos solamente con el grano. Tenemos que ir directamente AL GRANO y no andar con rodeos con ilusiones vanas. Sabíamos que había varias inteligencias pero al parecer carecíamos los dos de auto-estima y descubrimos que éramos los dos muy buenos en simbología y en el estudio de nuestras emociones, por lo que si no éramos buenos en un aspecto, lo éramos en otros. Descubrimos que debíamos confiar mucho más en nuestra inteligencia intuitiva y simbólica, que aunque la mayor parte de la gente no cree que podamos seguir, gracias a nuestra intuición, las pistas que nos deja el cosmos, nosotros estábamos comprobando los dos que no cabía duda en que estábamos siendo custodiados por una energía invisible que usaba otro tipo de inteligencia, que aunque parezcan nuestras teorías fantasiosas a los ojos de la mayoría de los mortales, nosotros estábamos comprobando que íbamos por muy buen camino y debíamos seguir fiándonos de nuestra nueva herramienta de inteligencia.

 

El segundo personaje que se cruza por su camino es el hombre de hojalata. Ella tiene que acudir para echarle aceite a sus articulaciones. Una bruja malvada le hechizó y poco a poco perdió sus miembros carnales y los tuvo que reemplazar por hojalata. Un día que se encontraba fuera le sorprendió un chaparrón y empezó a oxidarse hasta petrificarse. Una vez recuperada la movilidad decide acompañar a nuestros dos amigos para pedirle un corazón al Mago de Oz. Simbólicamente nos dice que se dejó influenciar por el exterior, aquí por una bruja malvada, por el aspecto negativo de lo femenino, por su propia parte femenina en desequilibrio o por la de una persona externa, aquí representada por una mujer malvada, os recuerdo que el exterior es el reflejo de nuestro interior, atraemos desde fuera lo que tenemos dentro de nosotros. Lo femenino tiene más que ver con el sentir, los sentimientos, las emociones, con el corazón, el elemento agua (la princesa cisne/Morgana…) lo masculino tiene más que ver con el pensar, con el actuar, con la mente representada por la inteligencia que busca el espantapájaros o por el elemento “Espada” del arquetipo de Mago Merlín/Rey Arturo. En el tarot del Inconsciente el elemento aire o sea “idea” está representado por las espadas. Como veréis se trata de un leñador: corta la madera con un hacha: una herramienta más basta que se parece a una espada. Probablemente nos encontramos frente a un hombre que se abrió a sus emociones, a su sentir, a su cuerpo… pero por las razones que sean se encontró con una energía femenina negativa, o con emociones negativas que lo hirieron y para protegerse tuvo que construirse una armadura. Se debilitaría emocionalmente y se fabricó una armadura para dar aspecto de fortaleza e invulnerabilidad. Si bien la coraza, protege, también nos aísla del mundo externo, nos endurece, nos vuelve rígido y termina por paralizarnos, porque no podemos ser solamente “mente”, debemos “sentir” igualmente. ¿De donde vienen las emociones negativas? De una mala interpretación mental de acontecimientos externos. Una mente equilibrada, lúcida y sabia junto con un sentir adecuado, amoroso, pleno, gozoso y fluido… hará de cualquier ser humano una persona feliz. Hay un libro excelente que habla de la coraza que nos ponemos para proteger nuestras emociones: “El Caballero de la Armadura Oxidada”.

 

El tercer personaje o compañero de viaje de Dorothy es un LEÓN extremadamente miedoso y su mayor deseo es pedirle al Mago de Oz el don de la valentía. Una vez que pensemos bien, que aprendamos a sentir nuestro corazón, saber lo que realmente deseamos, ansiamos hacer de nuestra vida, tenemos que ser valientes y luchar por aquello en lo que creemos, sin que nos importe un pepino lo que los demás digan de nosotros. Esto parece una tontería pero no lo es, nos coarta mucho lo que piensen mal de nosotros los demás, las malas lenguas, la envidia que levantamos en la gente al empezar a ser más felices, al empezar a atrevernos a tener más, al iniciar un camino de valentía, de superación de miedos que otros quisieran hacer pero todavía no se atreven, dejan que su ego piense y diga que nos estamos equivocando de camino en vez de vislumbrar el suyo propio. Yo compararía la incipiente valentía del león, con el número 10 de la numerología tántrica, el que debe aprender a decidirse, experimentar, actuar. Adquirir el compromiso de actuar a favor de la verdad, del crecimiento personal, del bienestar interno, de la paz y la felicidad de uno. Si nos hemos equivocado mucho, sufrimos y estamos heridos, desconcertados, desorientados, es normal que dudemos, que tengamos miedo y nos falte valentía para actuar y crear algo positivo, pero si estamos bien armados, con una mente sana y un corazón rebozando de ilusiones reales, de ganas de vivir con pasión lo que nos pertenece por derecho, podremos decidir correctamente, actuar con certeza y aplomo. En esto reside nuestra valentía. Muchos parecen valientes pero lo único que tienen es locura o ingenuidad. Un león valiente no se arriesga tontamente, evalúa el terreno, sus capacidades, sus posibilidades y después actúa.

 

Quizás la torpeza mental esté representada por los monos voladores. Dorothy hace desaparecer a la última bruja echándole agua encima. Aquí tenemos otra vez el elemento “emoción”, un cubo de agua clara sencillamente es suficiente para derrotar a una bruja malvada.

 

Cuando llegan al Mago de Oz, se dan cuenta de que es un farsante. Vendía ilusiones a los demás, se hacía pasar por omnipotente cuando en realidad era un simple ser humano como todos los demás. No era malo en realidad, vendía solamente cuentos, irrealidades por necesidad propia quizás pero también por necesidad ajena.

 

El Mago de Oz es la personificación misma de nuestro EGO, la parte nuestra que nos miente, que nos vende ilusiones, que nos mantiene atados de manos y pies y nos impide con su mentiras ver la realidad, el potencial de inteligencia, intuición, equilibrio, valentía que todos tenemos dentro si nos trabajamos, si nos damos la pena de indagar un poco en nosotros mismos y desarrollamos nuestras cualidades dormidas. Al final del cuento nadie le juzga, porque en realidad todo el mundo se reconoce en el espejo que él representa para todos los protagonistas. Cuando somos capaces de mirarnos a la cara sin mentira, el ego se nos hace pequeño, infantil e incluso empezamos a amarlo, porque nos damos cuenta que el único propósito que tenía era intentar darnos una herramienta para sobrevivir, para entender, para buscar la luz pero como era ignorante, se equivocó simplemente.

 

Cuando dejamos de juzgar al ego, cuando dejamos de juzgarnos a nosotros y a los demás, es cuando podemos volver a casa.

 

Por último diré que los zapatos de Judy Garland tenían el color del oro rubí. En las llamas de Saint Germain, el rayo oro rubí representa la abundancia. En cuanto al hombre de hojalata, recibe un reloj, para que aprenda a cuidar y disfrutar del aquí y ahora, que este presente aquí, ahora.

Sylvie